miércoles, 21 de agosto de 2013

Carta a un Compañero | Estudiando medicina con mentalidad de paciente y corazón de enfermero

Estudiando medicina con mentalidad de paciente y corazón de enfermero

Por: Ana María Amaya Roca*

"Compañeros, Se preguntarán por qué pongo una foto mía en el muro de Morfo, pero en aras de lo que ha venido sucediendo con el hospital, con la salud, con la falta de participación y a petición del Dr. Oscar leonel decidí contarles un poco de mi experiencia estando del otro lado de la bata blanca. que es ser el paciente, que es ser esa persona en esa cama que ven ahí, con un montón de cables puestos, con un Bip infernal que suena cada ves que te mueves.


Nosotros vamos a la universidad todos los días, pasamos horas estudiando morfo, biociencias, hasta biometria, nos perdemos la vida leyendo a ganong, guyton, pasando las clases del Dr. y nos hemos preguntado que es realmente ser médico y para que nos estamos preparando?

Muchachos el día 27 de julio estuve mas del otro lado que de acá, vi cosas que si algún escéptico está leyendo esto me tacharía de loca, vi y escuché como me decían que ya mi hora había llegado. Mi mamá me dice que soy un milagrito, y yo también lo creo. Pero no escribo esto para contarles mi camino de la muerte ese día, si no para transmitirles que es ser el paciente.

Desde el momento en que entré a la clínica mi concepto de la medicina y la enfermería cambio radicalmente, el médico para mi era ese ser que llegaba, leía mis exámenes, me decía que medicamentos me iban a poner y ya. El enfermero por el contrario era ese ser maravilloso, que procuraba que yo estuviera lo mejor posible, que se sentaba conmigo a decirme que todo iba a estar bien, que me trataba de hacer reír, que se preocupaba realmente que yo me sintiera bien, no solo físicamente, sino emocionalmente.

Mi pasó por la foscal, no fue agradable para el personal que allí trabaja, pues por negligencia médica auguraba una demanda, que sin tratar de sonar prepotente, si hubiese puesto, probablemente por ser familiar de ciertas personas se hubiese ido bastante hondo. Todos sabían quien era yo, recibí visitas de personas que nunca pensé conocer ni ver en una sala de cuidados intensivos, pero aquellas que más recuerdo son las y los enfermeros, no eran grandes personalidades de la medicina, solo tenían que mantenerme viva, pero todos ellos hicieron que mi estadía en UCI fuera menos terrible, eran aquellos que estaban ahí cuando yo lloraba desconsolada por que no sabía que pasaba, que me tomaban las manos y me miraban a los ojos cuando me estaban haciendo un procedimiento para darme paz en mi alma y en mi cuerpo, que atendían a mis llamados fuera la hora que fuera con una sonrisa en la cara, luego en hospitalización, lo mismo, las enfermeras y auxiliares entraban cada rato, me preguntaban como estaba, se reían conmigo, me trataban de tranquilizar y hacían las veces de amigos cuando estaba en esa soledad tan inmunda.
 
Un enfermero conoce al paciente, sabe su nombre, su edad, que estudia, que le gusta, quien es su familia, que ha desayunado ese día, se preocupa por hablarle, por cuidarlo, que el paciente sepa que no esta solo, un médico se preocupa por cifras, números , un médico llega a la habitación con sus colegas, dice : "annie como te sientes? espera un tiempo prudencial una respuesta y dice : Okay, vamos a ponerte esto", sale y vuelve 24 horas después a su rutina, vi cantidades de médicos en mis 12 días de clínica unos buenos , unos PÉSIMOS, unos novatos, unos dulces otros más ácidos que un limón, pero la mayoría con el patrón de ser insensibles frente al sufrimiento de la mi familia, yo estaba MUY mal, y como era de esperarse si tienes familiares médicos ellos estarían al tanto, particularmente mi tía, para los que no son muy cercanos a mi, no saben que mis tías son como mis mamás, para ellas la vida somos sus hijos, mis hnos y yo, dos de ellas son internistas en USA y claramente si su sobrina esta en cuidados intensivos van a querer hablar con el médico, así fue, mi tia juliana llamo a mi médico varias veces pidiendo que contestara sus llamadas, el nunca lo hizo, hasta que un día mi papá lo comunico y tras una fuerte discusión el médico le dijo, "pues vengase de USA", al día siguiente mi tía llego a las 9 de la noche a la unidad de cuidados intensivos, con su hijo y sus maletas, eso hace el amor.
 
Ser paciente es estar sometido a cables en tu cara en tus brazos, chupas en el pecho, agujas cada dos horas, inyecciones, a estar desnudo con un pañal a los 19 años, a hacer sus necedades en un pato con una cortina medio abierta y con tu pecho al descubierto, ser paciente es tener la incertidumbre constante de saber si te están ocultando algo, es ser el objeto de estudio de personas que hacen y hablan como si no estuvieras ahí, ser paciente es aguantarse las 24 horas del día un bip bip bip bip que te recuerda que no estas bien, es tener un tensiometro que no te deja dormir puesto todo el día, es estar en una cama 24 horas del día viendo un desfile de familiares sufrir por ti, eso muchachos ese sufrimiento de la familia es lo que más duele, ser paciente y estudiar medicina es preguntarse en que año de la carrera a uno se la va la sensibilidad, la humanidad, es sacarle la madre a médicos todo el día y repetirse a uno mismo YO NO VOY A SER ASÍ, ser paciente es someterse a lo que otros digan y al desespero de no poder hacer nada para cambiar tu situación más que asentir con la cabeza y hacer caso.

Ser médico debe ser una cuestión de personas no de cifras, no de valores basales, ser médico debe ser una cuestión de amor por la gente, el ejercicio de la medicina debe ser un medicamento para el alma muchachos, no un engrosamiento del bolsillo, por que quizá algunos aún están en sus casas sentados viendo televisión , esperando que pase el cese de actividades para volver al estudio, por que sé que muchos dicen ayyy esos revoltosos si pelean, que no ven importante nuestro hospital, a todos uds que estan esperando que pase la tormenta les pido que piensen bien y CANCELEN!!!! por que si usted está esperando un diploma para ejercer y exigir el derecho a la salud usted probablemente será de esos médicos que no habla con los familiares, será de esos médicos que no mira a sus pacientes, será de esos médicos que trabajan solo por su salario, si usted esta hechado en su cama viendo los simpson esperando que alguien venga y le arregle su situación usted compañero no merece nunca poder llamarse médico.
 
Por que le médico no es solo, o no debería ser solo el que lo mantiene medianamente estable, el médico debe ser el héroe que defienda la salud a capa y espada, y si usted se pasa horas estudiando para ser teóricamente médico, dígame cuanto tiempo gasta reflexionando lo que esto significa, yo en este momento no porto la bata blanca chicos, mi enfermedad aún no lo permite, soy el paciente, y como paciente les pido que luchen por la salud, que luchen por que esas personas que están en condiciones deplorables en el hospital puedan recordar un personal tan maravilloso como yo recuerdo a las enfermeras y auxiliares de la foscal, para que esas personas sepan que hay gente luchando por ellos, que estamos acá, presentes, que nos vamos a ningún lado, que sabemos que la salud y su bienestar va antes que una nota de biociencias, no desprecien a las enfermeras, fisioterapeutas, nutricionistas, ellos son igual de buenos a nosotros, y mejores en cuestión de trato al paciente, aprendamos de ellos, y tomemos una experiencia de vida.
 
Luego de mi enfermedad volveré, pero volveré siendo una estudiante de medicina, con mentalidad de paciente y corazón de enfermero.
 
Arriba muchachos y a la lucha. Espero no haberlos molestado mucho. 

PDT: La foto es solo un recordatorio que aunque estudiemos medicina no somos inmunes, nosotros también enfermamos y también podemos llegar estar en los zapatos de esas personas por que tratamos de luchar día a día, recuerden chicos, somos estudiantes de medicina, futuros médicos pero ante todo SOMOS HUMANOS."


______________________________
*Estudiante de 3er semestre de Medicina de la Universidad Industrial de Santander

2 comentarios:

  1. que bueno y espero que se encuentre ya mucho mejor,, pero ud contó con la suerte de estar y tener un buen servicio, NI SE COMPARA con la miseria q se da en otros lugares, y de por si me parecio muy engreída la redaccion

    ResponderEliminar
  2. no es una engreida redaccion simplemente es el punto de vista humano que se puede vivir a diario en cualquier entidad de salud sea clinica hospital simplemente ella hace un llamado para que las personas que estan estudiando medicina o estan proximas a graduarse no se vuelvas personas de corazon duro y frio que les da igual ver salvar a un paciente o verlo morir...esta es la cruel realidad de personas como usted "fabian" son sin sentimientos y sin ese amor a la profesion...

    ResponderEliminar